miércoles, mayo 30, 2007


Proof of Evolution 1993
watercolor, colored pencil and pencil on cardboard

"El Pato Donald en los dibujos animados, como los desdichados en la realidad, reciben sus golpes para que los espectadores aprendan a habituarse a los suyos. El placer en la violencia que se hace al personaje reconvierte en violencia contra el espectador, y la distracción se transforma en esfuerzo.” (T.W.Adorno, Dialéctica de la Ilustración)

La obsesión por el (auto)flagelamiento en el pato donald, quien es golpeado y entre aquellos 'yo', en risas -falsa felicidad- me acostumbro a los 'míos'. Ahí en esa ficción animada, en lo potencialmente irreal, en el coyote * callendo por un acantilado, estoy 'yo'. Mareado, enceguecido por la industria quien me adormece dentro del dolor de mis propias heridas, quien (in)directamente me acostumbra a esa tortura.

Así como Kurt Cobain se lanza contra la batería en mitad del espectáculo, rompe la guitarra, se azota contra el piso, -y luego muestra su cuerpo en pie, victorioso- el público aplaude y ovaciona aquel gesto heróico.

La presencia grunge en el dolor y batalla individual del desencanto, en el golpe contra la batería, está esa misma yaga de donald que, en vez de risas, demuestro y adopto con aplasos; que entiendo y que sé, porque es también 'mi' dolor. La falsa experiecia, la virtualidad e inmediatez de las realciones contemporáneas. Cómo el otro, la pantalla, el (anti)héroe contemporáno vienen a suplir 'mi' experiencia. Una experiencia falta de contenido, sustitíble; cómo finalmente aprendo y conozco el mundo a través de la imagen,el videojuego, los dibujos animados, o la figura 'de-moda'.

*thanxmix

2 Comments:

Blogger mix said...

aunque con lo mucho q te pareces al correcaminos, dejame decirte mi querida angelusa, que el que cae es el coyote.

2:50 a. m.  
Blogger Chissock said...

A mi me gusta más Daffy Duck =)

7:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home